Sheriff Villanueva on La Opinion

Gracias por su confianza y apoyo al elegirme como el primer Sheriff democrata en mas de 140 años y el primero en hablar español en mas de 100 años.

Por el Alguacil del condado de Los Angeles Alex Villanueva

Fui elegido porque en el departamento habia desconfianza y escandalos con respecto a los perfiles raciales, el aumento de la delincuencia, la falta de transparencia y la incapacidad de eliminar el liderazgo no etico. Todo esto se vio ensombrecido por una colaboracion impopular con las agencias federales de inmigracion.

El Crimen Ha Disminuido Al lgual Que La Violencia En La Carcel
El publico queria una seguridad publica mas eficaz y basada en la comunidad. Estamos cambiando la organizacion de un modelo de cumplimiento a un modelo de participacion, uno que da prioridad a la construccion de relaciones con la comunidad. El año anterior al que asumi el cargo, el departamento tuvo una perdida neta de 200 oficiales, ya que los posibles reclutas buscaron otras agencias. La Junta del Condado contrato a una empresa externa que recluto a oficiales de algunos de los estados menos diversos. Nuestro departamento ahora recluta a oficiales exclusivamente de zonas locales para servir a sus propias comunidades.

Tambien logramos una reduccion de dos digitos en la violencia carcelaria. Estamos orgullosos porque finalmente lanzaremos el uso de nuestras camaras corporales para los oficiales en octubre, casi dos años despues de que las aprobe.

Ya Hemos Comenzado Las Reformas lnternas Necesarias
Actualmente, participamos en un debate nacional sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas del orden. Primero quiero decir que los tiroteos con oficiales involucrados son una tragedia para todos los involucrados. No es el resultado que queremos y nos esforzamos continuamente por encontrar formas de reducir las situaciones peligrosas y disipar los conflictos potenciales antes de que escalen fuera de control. Queremos que los detenidos sean puestos en libertad de forma segura o tengan su dia en la corte. Mi objetivo sincero es eliminar el uso excesivo de la fuerza y hacer que la fuerza letal sea el ultimo recurso absoluto.

Tambien debemos reducir el peligro de violencia armada en el condado de Los Angeles. En California, uno de cada 7 adultos posee al menos un arma. Son cuatro millones de armas registradas y millones mas sin registrar, muchas de las cuales estan prohibidas. Creo en la Segunda Enmienda, sin embargo, he abogado por la prohibicion de las armas fantasma y la fabricacion y venta de rifles semiautomaticos con cargadores desmontables, el arma elegida por quienes intentan cometer asesinatos en masa. Podemos apoyar la Segunda Enmienda y, al mismo tiempo, exigir una legislacion sensata sobre armas.

Nuestra Prohibicion Permanente De Transferencias Ice
Espero que recuerden que estamos hablando de presos que estan programados para su liberacion porque han pagado su deuda con la sociedad o no se consideran un riesgo para la fianza. El riesgo que este grupo representa para todos es eclipsado por el riesgo de que mas de un millon de personas no esten dispuestas a denunciar haber sido victimas de delitos violentos. Estamos mas seguros como sociedad cuando las victimas de delitos y los testigos se sienten libres de comunicarse con las fuerzas del orden. De hecho, existen lo que se conoce como visa U, que otorgan estatus legal a inmigrantes indocumentados que son victimas de un crimen o testigos clave de un crimen. Quiero asegurarme de proteger esta herramienta.

Cumplf mi palabra al asumir el cargo y saque fisicamente a ICE de las carceles de nuestro condado. lncluso fui mas alla del Proyecto de Ley 54 del Senado que limita la colaboraci6n con ICE y lo hice con el aporte de muchos de los grupos que ahora nos critican en este tema donde francamente somos lideres nacionales. Pero al ver el sufrimiento que ocurre en las instalaciones de ICE, incluyendo la separacion familiar, los niños en jaulas y la creciente e irresponsable propagacion de COVID 19 en los centros de detencion de inmigrantes, institui una prohibicion temporal de todas las transferencias de ICE. Ahora he hecho esa prohibicion permanente.

Desde 2005, la Junta de Supervisores del Condado de Los Angeles y mis predecesores han tornado mas de $122 millones de d61ares del Programa Estatal de Asistencia para Extranjeros Criminales del Departamento de Seguridad Nacional (SCAAP) a cambio de proveer informacion sobre reclusos indocumentados. Esto es directamente el resultado de que la Junta del Condado autorizo a los alguaciles anteriores a firmar estos acuerdos, una practica que ahora deberian prohibir para garantizar que los alguaciles despues de mi no resuciten estas politicas fallidas. Una vez que me entere de esto, inmediatamente termine el programa y rechace una subvencion de $3 millones para disgusto del director ejecutivo del condado de Los Angeles, quien me regaño por “ingresos no realizados” que no pudimos asegurar para equilibrar nuestro presupuesto. Esto es lo que dijo el director ejecutivo del condado de Los Angeles, que es burocratico por una oportunidad financiera perdida: lo llame dinero de sangre.

A medida que avanzamos juntos, quiero fomentar un dialogo y una colaboracion productiva que puedan conducir a cambios y reformas acordadas. Quiero asegurarles que aun cuando tenemos desacuerdos y conflictos a veces, mi expectativa es que todo nuestro departamento continue manteniendo un alto nivel de responsabilidad, integridad, honor y pasion por el trabajo de proteger al publico. Por favor, permanezca seguro, use una mascara y que Dios le bendiga.

Skip to content